lunes, 22 de julio de 2013

La danza del "Torito"


La danza del Torito
 


La danza o baile del Torito es una de las más representativas de los municipios de Guanajuato, Silao y Romita, en el bello estado de Guanajuato. Está danza nació a mediados del siglo XIX, aproximadamente en le año 1837, muy probablemente en la “Hacienda de Chichimequillas” (Perteneciente al municipio de Silao).


La danza del Torito es la representación de lo ocurrido en cierta fiesta en un hacienda, donde un torillo se escapa del corral y empieza a atacar a la gente, el patrón de la Hacienda se monta en su caballo intenta someter al toro con una reata que florea con su mano derecha, al no lograrlo otros personajes intentan domarlo, en la versión tradicional es la muerte quien lo logra, pero en algunas representaciones el toro los vence a todos.



Los personajes que bailan son:



 El Charro: Es el primero en bailar, va montado en un caballo y tiene una cuerda en la mano derecha, es el dueño de la hacienda y representa la avaricia, el nepotismo, la corrupción y toda la maldad que el dinero origina. Se mueve con elegancia pero firmemente.




El caporal: Hombre rudo, macho y de campo, sin educación ni modales, es el segundo al mando en la hacienda, y amante de la esposa del hacendado.Trata de domar toro con movimientos de reata mas bruscos que los de su patrón y fustiga constantemente a su caballo.


La maringuia: Esposa del Hacendado y amante del caporal, es representado por una mujer con exceso de maquillaje, representa el pecado, el engaño y la traición. Con su mandil rojo intenta torear al animal con los movimientos clásicos de un torero pero de manera mas pausada, en las nuevas presentaciones la ropa tradicional se ha cambiado por vestidos entallados, medias y tacones altos.

La borracha: Es la criada de la casa, de origen mestizo o mulato, observa los intentos de su patrona y los imita, para que deje en paz a su patrona, a cuestas carga a un hijo y le intenta dar de beber al toro, pero por su estado de embriaguez no lo logra y es vencida

El jorobado o moco: Es el mozo de la hacienda y esposo de la borracha, intenta distraer al torito con sus silbidos y brincos y gritos. Es otra representación del pecado pues se consideraba que la joroba era un castigo del cielo.

El viejo: Es la representación de los enfermos religiosos pues cree que con rezos y oraciones podía domar a la bestia, lleva un crucifijo y un rosario junto con un bastón y aunque calma al toro no lo logra meter en el corral.

El diablo: El señor del mal en persona, lleva su atuendo rojo característico y un látigo en la mano, pues intenta enfurecer mas al toro, pero cae víctima de su propia maldad al ser vencido por el toro.

El apache: Representa nuestro pasado indígena y con sus armas rudimentarias enfrenta al toro pero sale también vencido.

La muerte: Representa la única verdad, que sin importar ser pobre, ricos buenos malos o feos, todos tendremos que morir algún día. 

Originalmente la muerte vence al toro y todos bailan frente a este y entre la muerte y el diablo.


Imágenes procedentes de gtoexperience, vamonosalbable, metroflog y flickr.

11 comentarios:

  1. Bien, me imaginaba algo así.

    ResponderBorrar
  2. hola, estoy haciendo una investigación sobre esta danza podrías compartirme tus fuentes.por favor. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la fuente de donde obtuve esta información es de los comentarios populares de las personas que conocen algo del origen de esta danza y de personas que bailen en ella, hay varias páginas que comparten la misma o una versión similar publicada en este blog, te recomiento que visites http://institutoculturaldeleon.org.mx/icl/story/1911/La-leyenda-de-la-Danza-del-Torito#.VEVWkld0owg

      http://vamonosalbable.blogspot.mx/2012/02/la-danza-de-el-torito-el-carnaval-en.html

      Borrar
    2. Gracias por tan buena información! ¿La puedo utilizar para compartirla en un video que tomé en León de esta danza en diciembre? obvio mencionando la fuente de donde la obtuve ¡Gracias!

      Borrar
    3. claro que puede utilizar la información.

      Borrar
  3. como locatario de Silao creo que deberias cambiar los 2 pimeros nombre caballito como referente al hacendado y Mulita para el caporal ya que nunca se usan en la practica, ademas les recominedo la version del libro la danza del torito de la imprenta de la universidad de Guanajuato por Jose Luis Zuñiga Orozco y la investigacion del Dr Javier Ayala y Dr Miguel Angel Guzman de "el torito como Danza Macabra"

    ResponderBorrar
  4. ALGÚN NÚMERO DE TELÉFONO DE ESTE TORITO

    ResponderBorrar